Visitas

28 de febrero de 2011

....Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad

Había quedado a las 16:30 para merendar, así q aparqué en el Padro y me encontré con Kai y Jd. Fuimos paseando por el rio, charlando y como se estaba tan bien, nos sentamos a charlar y con el sol en el rostro. Muchas risas y un poco de frio, lo que nos hizo levantarnos y seguir caminando hasta Duffin D. Allí nos encontramos con Manu y Victor para merendar donuts... mmm ricooo Creo q me gusta éste sitio. Tras merendar ibamos al pub irlandés pero Manu nos comentó q si habíamos visto el hotel Colon tras su restauración, así que entré con él y con Kai. Aluciné con la hermosura del lugar, cada planta a un pintor y cada puerta un pedazo de sus obras. Recorrimos las 6 plantas indagando un poco cada una de ellas. Y la verdad es que salí encantada con el lugar. En el pub seguimos con las charlas, los chistes malos y las risas. Y tras un buen rato volvimos a los coches. Cnd nos ibamos a ir Victro propuso ir a cenar al japo, así q yo pillé el coche, yo no iba a ir! jajajaja Q agggcoo!!! Estoy orgullosa de ser ANDALUZA! q sentimiento tan fuerte... me llena de alegría. Y si señores, yo hablo Andalú!

1. La primera gramática castellana la escribió un andaluz de Sevilla, Antonio de Nebrija, allá por 1492.
2. Dos de los 5 Nobel en Literatura que tiene España pertenecen a escritores andaluces: Vicente Aleixandre (sevillano) y Juan Ramón Jiménez (onubense).
3. Lorca, Machado y Bécquer eran andaluces, orgullosos de serlo y así lo hicieron constar en su poesía y en su teatro, a la sazón, de lo mejor que se ha escrito en español (sin menospreciar a nadie).
4. El asiento “Q” de la Real Academia de la Lengua Española lo ocupa un andaluz, concretamente de Granada: Gregorio Salvador Caja.
5. El Estatuto de Andalucía, tanto el de 1981 como el de 2007, dignifica, por Ley, las hablas andaluzas. Que a lo mejor no tenemos idioma propio, pero ni falta que nos hace.
6. Los andaluces tenemos uno de los vocabularios más ricos en castellano, gracias a nuestras influencias, durante siglos, árabes, que nos permite tener varias palabras para designar una misma realidad: alcaucil, algofifa, repeluco, aceituna, apollardado, arriate, atarazana, búcaro, bulla…y así hasta 900 términos propios del habla andaluza que recoge la RAE.
7. Quizás seseemos y ceceemos, pero laísmos y loísmos no cometemos (por cierto, son errores muy graves y muy feos en el uso del lenguaje).
8. Manuel Machado, hermano del gran Antonio, consideró que “el mejor castellano, el más rico y sabroso castellano del mundo se habla en Andalucía”. Toma ya.
9. Que en nuestra Radio y Televisión Pública (RTVA) los periodistas hablan en andaluz, porque, desde el punto de vista filológico, aspirar la s implosiva, sesear o cecear o realizar una pronunciación más suave de la jota, no se consideran usos incorrectos del idioma.
10. Porque es parte de nuestra identidad como pueblo y como cultura (por cierto, desde tiempos inmemoriales que por aquí pasaron fenicios, tartessos, romanos y árabes antes de que formásemos parte, en 1492 con la rendición de Granada, parte de lo que después se convirtió en España, así que nadie podrá presumir más de historia que nosotros).
11. Porque el andaluz es tan rico que no existe uno sino varios, de ahí que lso expertos (y no usted) hable de las “hablas andaluzas” diferenciando, para empezar, Andalucía Occidental de la Oriental. Y los andaluces del PP hablaron tarde y poco. Muy bien Señor Arenas, usted intentando ser el Presidente de toda una Comunidad Autónoma ninguneada por un miembro de su partido y así defiende lo que usted también es: andaluz.

Pues yo me siento orgullosa de ser andaluza de Sevilla, sesear, no pronunciar los plurales, aspirar las jotas, que todos las -ados y -adas sean “aos” y “as”, de no distinguir, al hablar, “eye” de “elle” y “be” de “ve” y, de paso, contribuir con ello a la economía del lenguaje, y así hasta cansarme de enumerar rasgos fonéticos, gramaticales, lingüísticos…que nos hacen distintos del resto de España. Y a mucha honra.

http://www.youtube.com/watch?v=twgPTLitdo4&feature=youtu.be&a

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir: paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra
Andaluces, levantaos
pedid tierra y libertad
sean por Andalucía libre
los pueblos y la humanidad

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz que a los hombres
almas de hombres les dimos
Andaluces, levantaos
pedid tierra y libertad
sean por Andalucía libre
los pueblos y la humanidad

*Ya leíste? Pues deja algún comentario, saludo o incluso critica.