Visitas

22 de octubre de 2009

Coñazo (Palabrotas II)

Tenía un servidor de ustedes esta página mensual medio montada, segunda parte dedicada a una aproximación gramatical a las zafiedades del castellano, cuando un encumbrado personaje político va y dice en privado –o eso creía él- la palabra “coñazo”. “Coñazo”, repite, esta vez en público, una miembro del punto opuesto del semicírculo político para afearle su conducta. “Coñazo”, entona casi al unísono el corifeo periodístico para dar veraz información al ciudadano.

“Eso te lo preparas antes”, me contaba uno de los profesionales de la locución que, por deformación profesional, sienten horror a pronunciar estas cosas ante los micrófonos. “Te pones frente a un espejo y repites ‘coñazo, coñazo, coñazo’, hasta que no hay inflexión alguna ni atisbo de emoción en el rostro y al final dices ‘coñazo’ como quien dice ‘patata’”.

Al fin y al cabo, “coñazo” viene en el diccionario de la Academia, con el significado muy cualificado de “persona o cosa latosa, insoportable”1. Como también figuran en el mismo catálogo “putada”, “cabronada”, “cojonudo”, “descojonarse”, “escoñar”, “cachondeo” y otros muchos vocablos que, tras las etiquetas “vulgarismo”, “malsonante” o “coloquial”2, comparten una característica diferencial.
Y es que los términos antedichos no son en ningún caso interjecciones bramadas en un momento de obcecación ni obscenidades de referencia sexual implícita. Ni siquiera son muletillas emotivas o expletivas. Son palabras “normales”, adjetivos, sustantivos y verbos con significado propio y específico, desligados ya de su innoble etimología.

Así, “estar acojonado” refiere a una situación anímica con matices que no son necesariamente idénticos a “tener miedo” o “estar angustiado”. Como tampoco nos extraña que una fémina manifieste con naturalidad que “está acojonada”, mostrando sin género de dudas que la expresión se ha desmarcado claramente de la genitalidad del sujeto, estableciéndose como variante léxica independiente.

Constituyen, por tanto, una vuelta más de espiral del lenguaje procaz, alejándose de la fuerte emotividad y gratuidad lingüística que implica la palabrota en sí, atenuación de grado que les permite instalarse al menos en el entorno de la conversación privada en grado de confianza pero sin limitación por el nivel socioeducativo de los intervinientes.

La voz “cachondeo” es buen ejemplo de esta evolución desde el habla indecorosa a ser aceptada en lo cotidiano, pues si hace poco más de un siglo designaba inequívocamente la calentura sexual (del latín catulus, cachorro, por el celo de la perra), hoy aparece comúnmente como un “inocente” sinónimo de guasa y jolgorio y ya es extenso su uso para designar un estado de irresponsabilidad: esto es un cachondeo.
Pero no seamos inocentes. El lenguaje no mueve a la sociedad, sino al revés. Me debo reafirmar en que el idioma no es más que el reflejo del pensamiento hecho palabra, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Y a esta tolerancia a un lenguaje ligeramente irrespetuoso no es ajena la laxitud de las normas sociales del nuevo milenio ni la idiosincrasia de los hispanohablantes, con una cierta tendencia a la desmesura oral, que hemos concedido a esas expresiones una nueva posición semántica que nos permiten indicar un grado superlativo extremo que, tal parece, no fuera posible realizar en el lenguaje formal.

Ya hace años me contaban un chascarrillo que caricaturizaba a un gramático foráneo que estudiara el castellano sin mejor referencia que sus hablantes en la calle, y cuyas conclusiones serían las siguientes:
En el idioma español no existe el modo superlativo regular, sino que se construye con locuciones que expresan el grado máximo del calificativo:
- Bueno, muy bueno, de puta madre
- Rápido, muy rápido, cagando leches
- Valiente, muy valiente, con dos cojones
- Lejos, muy lejos, a tomar por culo

Pero, mofas aparte, de alguna forma me tengo que solidarizar con ese supuesto filólogo, ya que observo que el sufijo “-ísimo” (que heredamos del latín) viene cayendo en una cierta obsolescencia y parece propia de un lenguaje afectado e inverosímil, evitándose su reiteración. Ciertamente, hablar con profusión de “rapidísimo”, “valentísimo” o “lejísimos” queda incomodísimo, fastidiosísimo, insoportabilísimo, es decir, un coñazo.

1 Coñazo es aumentativo de coña, que, a mediados del siglo XX, se registra como cosa molesta además de burla o guasa. Al final quedó, por cosas del idioma, el aumentativo como única fórmula para indicar fastidio. En cualquier caso no es aumentativo de coño como erróneamente creen algunos.

2 La RAE abandona en su próxima edición del diccionario la etiqueta “vulgarismo”, sustituyéndola en la mayor parte de los casos por “coloquial”, en lo que supongo una aceptación implícita de que estos vocablos forman parte de un idioma todoterreno y que su uso depende más del protocolo aceptado entre los hablantes que del nivel cultural de éstos.

http://librodenotas.com/romanpaladino/14796/conazo-palabrotas-ii

Miguel A. Román 28 de octubre de 2008

Día110-Solo quiero un pedacito de mundo pa´mi

* Mujeres Desesperadas T6:
Los buenos amigos ofrecen su ayuda cuando el otro las necesita los grandes amigos no aceptan un no como respuesta.

Me importa una chingada esta vida de cagada
voluble y arreglada, no me impresiona nada
ponerse desgraciada, pues creo que ya la empiezo a dominar.


Hoy la madre me dio dinero para comprarle a los niños colores. Pero me dijo q solo una libra, le dije para cada uno y me dijo no. Bueno pues cnd fuimos a comprarla como costaba sólo 39p, les dije de comprar 2. Ellos súper contentos. La madre cnd se enteró dijo que pa qué 2! Jaja pues porque son niños, porque deberían tener colores y algún lugar donde pintar. Así q al menos los colores ya los tienen, a ver si les enseño a pintar periódicos jaja No, no me digáis q le compre a los niños algún lugar pa dibujar. Que los padres tienen los folios guardados y pa q les den uno les he visto a veces hasta suplicar. Me niego a comprarles nada! Que tan buenos que son, q se los compren con toda la “pasta” que tienen.

Ayer aluciné cnd leí que la nueva de Saw (la VI) está clasificada X y sólo se podrá ir a salas X a verla… y me pregunto yo, así en plan normal… y Mentiras y Gordas no era X? Digo no sé si la han visto, pero aparte de follar no hacen apenas nada más! yo cnd terminé de verla pensé, que buen reparto? No! Pensé que buen dialogo? No! Pensé que coño es esto, vaya mierda, normal q sea española?? Si!


Gracias a Mel que me enseñó ayer ésta canción que me venía al pelo pa cnd me quejo de ésta gentuza.
María Barracuda
Chale
Yo no tengo a nadie quien patear
necesito a veces insultar
por todo lo malo que siento, dentro.
Ya no puedo tener tanto mal final
no soy material,
para que a mi la mala suerte me persiga siempre.

Solo quiero un pedacito de mundo pa´ mí
donde pueda ser, donde pueda vivir y reír sin fingir,
seguir mi destino sin sufrir, haciendo todo lo que se me pueda ocurrir,
yo no tengo nada y nunca he podido ser alguien atrevido
y se que justo ahí esta lo divertido para que yo me pueda consolar.

Yo no tengo a nadie quien patear
necesito a veces insultar
por todo lo malo que siento, dentro.
Ya no puedo tener tanto mal final
no soy material,
para que a mí la mala suerte me persiga siempre.

Solo quiero un pedacito de tiempo pa´ mí
para malgastar de una manera feliz sin reprimir ni sentir,
gozar día a día el porvenir, dejando todo a un lado,
y mi tristeza despedir, me importa una chingada
esta vida de cagada, voluble y arreglada,
no me impresiona nada ponerse desgraciada
pues creo que ya lo empiezo a dominar.

Chaleeeeeee.........chaleeeeeeee

Y que más da si tengo mala estrella
mas vale que me empiece a portar muy muy mal
a ver si así al menos me atropellan y me ahorran el sentirme criminal.

Es que me importa tanto que mi vida no sea bella
además de dejar muchas huellas pero espero que sean provisional.

Solo quiero un pedacito de mundo pa´ mí..... hoy... hoy
solo quiero un pedacito de tiempo pa’ mí..... hoy... hoy
solo quiero un pedacito de mundo pa’ mí..... hoy... hoy
solo quiero un pedacito de tiempo pa’ mí..... hoy... hoy

Me importa una chingada esta vida de cagada
voluble y arreglada, no me impresiona nada
ponerse desgraciada, pues creo que ya la empiezo a dominar.
Chaleeeee........................chaleeeeeeee
chaleeeee........................chaleeeeeeee
Otra versión del video

Felicidades Zac (Hanson)1985 os dejo una foto de él ahora con su mujer y de el cnd lo conocimos.















*Si has leído el blog y te apetece, deja abajo un comentario.