Visitas

7 de enero de 2010

Quiero ser donante.

Yo desde hace bastantes años he comentado mi intención de donar ¡todo! lo que se pueda de mi cuerpo cuando yo ya no lo necesite.
Pues q mejor que irte dando felicidad a gente q no conoces? Que mejor que salir de la vida dando vida? Que mejor que ofrecer algo tan tuyo a alguien para que deje de llorar y en su cara se ilumine una sonrisa??
Aquí dejo el video que Timbiriche hizo en apoyo a las donaciones. Afortunadamente en España hay muchos donantes.

Campaña: Donar órganos es donar vida
En internet encontré algo interesante sobre algunos mitos de la donación de órganos:

MITO N°1. "Si decido ser donante, el médico del servicio de urgencias no va a hacer todo lo posible pa´salvar mi vida. Van a sacarme los organos lo mas rapido posible para salvar la vida de otro"
Realidad N°1. Cuando llegas a un hospital, los médicos siempre van a concentrarse en salvar TU vida - de nadie mas. Los medicos de la urgencia estan especializados en ESO y no tienen nada que ver con los trasplantes.

MITO N°2. "Quizás no voy a estar realmente muerto cuando firmen mi certificado de defunción. Ya sería muy tarde si ya me han sacado los organos para un trasplante. Me podría haber recuperado si no fuera por eso."
Realidad N°2. A pesar de ser un tema popular en las peliculas, en la realidad la gente no empieza a mover los dedos de los pies una vez declarados muertos. De hecho, los Donantes de Organos son sometidos a más pruebas para determinar que estan realmente muertos.

MITO N°3. "La donación de organos va en contra de mi religión"
Realidad N°3. Donar organos está dentro de las creencias de la mayoría de las religiones incluyendo Católicos, Protestantes, Musulmanes y la mayoría de las ramas del Judaismo.

MITO N°4. "Soy menor de 18 años. Soy muy joven para tomar esta decisión."
Realidad N°4. Eso es verdad... legalmente. Pero tus padres pueden autorizar esta decisión por ti. Por eso es importante expresar los deseos de donar a los parientes mas cercanos. Hay muchos pacientes pediatricos en lista de espera que necesitan organos pequeños.

MITO N°5. "Quiero que mis seres queridos tengan el ataud abierto. Eso no puede pasar si mis organos o tejidos han sido donados."
Realidad N°5. La donación de organos y tejidos es perfectamente compatible con un ataud abierto. El cuerpo es cerrado completamente y con la ropa no se nota. Para donación de corneas simplemente te puedes cerrar los ojos.
MITO N°6. "Soy muy viejo para ser donante. Nadia querría mis órganos."
Realidad N°6. No existe una edad límite definida para donar organos. Hay experiencias exitosas con donantes de 70 a 80 años. La decisión sería basada en tu condición médica, no en la edad. No te descalifiques antes de tiempo, deja que los médicos decidan en ese momento.

MITO N°7. "No estoy lo suficientemente sano y tengo pesima vision. Nadie querría mis órganos."
Realidad N°7. Muy pocas condiciones medicas te descalifican automaticamente como donante. Los criterios son estrictamente medicos. Puede ser que ciertos órganos no sean apropiados para un trasplante, pero otros organos y tejidos si. No te descalifiques antes de tiempo, deja que los médicos decidan en ese momento.

MITO N°8. "Me gustaría donar uno de mis riñones ahora, antes que esperar a que me muera. Pero he escuchado que no puedes donar, a menos que sea un familiar cercano."
Realidad N°8. Eso solía ser así, pero ya no. Puedes donar a un familiar lejano, a un amigo o a un completo extraño que quieres ayudar.
Si decides ser un donante vivo, vas a pasar por un chequeo completo para asegurar que tu otro riñon esta en perfecto estado para sobrevivir sin problemas con solo uno.

MITO N°9. "Los ricos, famosos y con poder siempre se colan en la lista de espera cuando necesitan un organo. No hay manera de saber si mis organos van a ir a la gente que ha esperado mas tiempo."
Realidad N°10. Los ricos y famosos no tienen ninguna prioridad en Chile ni en el mundo. Existe tipica publicidad al respecto, pero la verdad es que la lista nacional es 1 sola (sea salud publica o privada) y cuando hay organos disponibles solo para el centro donde se donó el organo, la lista sigue privilegiando al más necesitado.

MITO N°10 "Mi familia va a pagar si dono mis organos."
Realidad N°10. La familia de los donantes nunca tiene que pagar por la donación. Solo pagan por los esfuerzos para salvar tu vida y los costos de la remoción del organo son parte de los costos del trasplante del recipiente.


Yo soy donante y tú por qué no?

Si buscas mayor información puedes entrar a:

http://www.ont.es/home/Paginas/default.aspx

Donación de órganos: los españoles, muy solidaros

Nueve de cada diez españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas
Ampliar
En la imagen, que recibió un trasplante doble de manos en julio de este año.

Por la OCU

Actualmente, en Europa, hay cerca de 40.000 pacientes en la lista de espera para recibir un trasplante que les permitirá seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Al menos 12 mueren cada día sin que haya llegado ese órgano que tanto necesitan. Y es que el número de donantes y de órganos siempre es insuficiente para cubrir la demanda. Además, las donaciones son cada vez más necesarias, entre otras cosas porque los avances de la medicina permiten hacer trasplantes con éxito a personas de edad avanzada, con diabetes, etc., que antes ni siquiera tenían opción a entrar en listas de espera.

Una encuesta elaborada por la OCU demuestra que en España la actitud hacia la donación es bastante positiva.

Muchos españoles donarían por altruismo

La mayoría de los donantes son personas fallecidas. Pero los trasplantes de ciertos órganos también pueden proceder de personas vivas. El 92 por ciento de los españoles estaría dispuesto a donar un riñón en vida a un familiar cercano, el 87 por ciento a su pareja, el 34 por ciento a un amigo cercano y el 12 por ciento a otra persona que lo necesitara.

¿Y tras la muerte? Llegado ese momento, el 71 por ciento de los españoles estaría dispuesto a donar sus órganos de una manera altruista: donar es un gesto que puede salvar vidas.
Las mujeres lo hablan más que los hombres

El consentimiento familiar es uno de los elementos cruciales de la donación de órganos en España. En principio, el 60 por ciento de los españoles ha comunicado a sus familiares su voluntad, a favor o en contra, con respecto a donar órganos una vez fallecido. Es destacable que haya más mujeres que hombres que han comunicado esta decisión.

Entre los españoles que no hablaron con la familia sobre el tema, uno de cada tres se muestra reacio a hacerlo en el futuro. La principal razón para no comentar nada sobre el destino que quieren dar a sus órganos es que no les gusta hablar o pensar en temas relacionados con la muerte. Luego, está el grupo de los que no han abordado el asunto con sus familias pero tienen intención de hacerlo más adelante.

Mejor si el dondate expresó su voluntad

El 46 por ciento de los españoles daría con toda seguridad su consentimiento para donar órganos del cadáver de un familiar sin saber la voluntad de este al respecto. En el caso de que la decisión del fallecido se conociese, el porcentaje de consentimiento familiar sube significativamente: hasta un 86 por ciento si el potencial donante hubiera comunicado verbalmente su voluntad o si onluso ala hubiera dejado por escrito o por conducto oficial.

¿Informados? No mucho

En cuanto a la información recibida, la mitad de los encuestados la considera insuficiente. En este contexto, los medios de comunicación son l aprincipal fuente informativa (43 por ciento), muy por delante de las siguientes más importantes: las conversaciones ocn los familiares y los carteles informativos en los centros médicos.