La Giralda, el símbolo más emblemático de Sevilla allende sus fronteras, es el antiguo alminar de la gran mezquita sobre la que hoy se alza la Catedral. Su construcción fue ordenada en 1171 por Abu Yacub Yusuf de Marruecos, cabeza de la invasión almohade, y realizada por su hijo, el emir Abu Yusuf Yacub al-Mansur. La torre fue concluida en 1198.
Desde la Giralda, que se denomina así desde el siglo XVI, tras ser coronada por la veleta del mismo nombre, conocida también por el Giraldillo, entonaba los rezos el muecín o almuédano, y es posible que fuera también utilizada como observatorio astrológico. Curiosamente, la Giralda no posee escaleras, sino 35 rampas, con lo que se pretendía facilitar el acceso a caballo del primer anciano muecín.
La primitiva torre almohade tenía, donde ahora empieza el cuerpo de campanas, una pequeña torre rematada en cúpula con cuatro deslumbrantes esferas o manzanas doradas. Así permaneció hasta 1355, fecha en la que un terremoto destruyó tres manzanas. En su lugar se levantó una espadaña con una campana. En el siglo XVI, el Cabildo Catedral encargó al arquitecto cordobés Hernán Ruiz el cuerpo de campanas actual, sobre el que se colocó la colosal veleta que representa a la Fe.
La Giralda, torre mora y cristiana, con ochocientos años de historia, mide más de cien metros y consta del primitivo alminar, el cuerpo de campanas, el cuerpo de azucenas, el cuerpo de estrellas, el cuerpo de carambolas, y un cupulín con un globo sobre el que descansa el Giraldillo.
Ps_ recuerdo un día que una catalana a los pies de la Giralda, me pregunto "perdona donde esta la Giralda?" a lo que yo mire alrededor pensando... "donde está la camara oculta?" jaja... y al señalarsela me dice... "es que no pone cartel no nada"Dios es como ir a Francia o Italia y preguntar por sus torres no?? jaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario